aikon Animated Menu

𝓛𝓪 𝓝𝓸𝓬𝓱𝓮 𝓭𝓮 "𝓛𝓸𝓼 𝓕𝓲𝓷𝓪𝓸𝓼" (𝓣𝓡𝓐𝓓𝓘𝓒𝓘𝓞́𝓝 𝓒𝓐𝓝𝓐𝓡𝓘𝓐)

Tradición Canaria que se había olvidado y hoy día gracias a que se está recuperando en muchos Municipios y barrios de la Isla, la noche de Los Finaos, Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 31 de octubre.

La tradición de los finados era, inminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 1 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su "fin". «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel. Luego se salía a la calle y la celebración pasaba a ser cosa de todos, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas.

Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos Canarios. Consiste en una práctica de familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche muy peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel, por el fresquillo que ya daban las temperaturas de la estación otoñal. Con el paso del tiempo, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que ponen el toque musical y divertido a la noche.

¡Te esperamos!🍷🌰🍁

Para visualizar mejor la imagen en dispositivos móviles puede realizar la descarga en este enlace