Agenda Como llegar Galeria Que ver Donde comer Donde dormir Gastronomía Visita Guiada Plano turístico Historia Arqueología Etnografía Fiestas Reserva de la biosfera Espacios naturales Otros espacios Artenara Trail Artenara Vertical Marcha cicloturista Escalada Otros eventos Guía de senderos Rutas recomendadas Otras rutas Contacto

La complicada geografía de Gran Canaria impone límites importantes a la actividad humana. Desde que pusieron, por primera vez, sus pies en esta tierra, sus hombres y mujeres tuvieron que ingeniárselas, y mucho, para salir adelante. La práctica ausencia de agua en las zonas llanas y las necesidades de vivienda los empujó hacia las alturas. Las condiciones ambientales les obligaron a aferrarse a los riscos y buscar casi cualquier grieta para construir sus casas. Se las ingeniaron para hacer de las alturas verticales espacios habitables. Los canarios excavaron sus cuevas aprovechando la ductilidad de la piedra volcánica, abrieron sendas, escaleras, pasadizos, lugares de reunión, canales y albercas para el agua.

Artenara es un lugar ideal para apreciar los yacimientos arqueológicos que muestran la forma de vida de los aborígenes canarios. En el ámbito del municipio, sobresalen por su singularidad troglodita el propio casco de la localidad y por su significación arqueológica e histórica el conjunto de los caseríos de Acusa, (Candelaria, Acusa Seca y Acusa Verde), el conjunto Sagrado de Risco Caído y algunas de las montañas sagradas de la isla en la zona de Riscos de Chapín (Cuevas de Caballero y Cueva de Los Candiles).

 



Los caseríos están situados en la comarca norte-sur-oeste de Gran Canaria, en el borde Norte de la Caldera de Tejeda. La orografía del lugar es muy accidentada y condiciona el establecimiento de estos históricos lugares. La mesa de Acusa está bordeada por el norte y oeste por el barranco del Merino, y por el sureste por el Barranco Grande. Los puntos de referencia son:

" Borde norte de la Caldera de Tejeda.
" Artenara casco (1269 m)
" Roque García (1300 m)
" Acusa (900 m)

" Formación Geológica: 14 millones de años.
" Caldera de hundimiento- Cuenca de Tejeda. Erupciones-erosión. Grandes monolitos y diques.

 



Desde el más remoto poblamiento de la Isla existe en Acusa un importante trasiego humano. se constituye una Fortaleza aborigen y el lugar estuvo habitado por una antiquísima raza prehispánica que cultiva cereales y pastorea el ganado; en las cuevas guardan a sus muertos después de envolverlos en esteras de junco y en cueros de cabra; y junto a los tablones funerarios colocan frutos de la tierra para su alimento en el largo viaje al Más Allá.

En los años inmediatos a la Conquista de la isla de Gran Canaria, las cuevas aborígenes son habitadas por la nueva población que trajo apellidos que perviven en el presente: Alonso, Guillén, Herrera, Martín, Medina...En el ámbito espiritual, los nuevos pobladores colocan y veneran, en una humilde cueva de Acusa Seca, las imágenes que constituyen las advocaciones actuales. Los frailes del convento franciscano de San Antonio de Gáldar consolidan el culto religioso a la vez que cobran los diezmos del trigo que se cultiva en La Vega. Y a fines del XVII los vecinos construyen una nueva ermita en el barranco de Gomestén. Hasta mediados del siglo XX el lugar es un vaivén de laboriosidad artesana, de siembras, de trillas y de recolección, en el marco de una economía de subsistencia.




el tiempo Hoy mañana