Portal Oficial de Turismo

Fiestas tradicionales

La Fiesta de la Cuevita

En 1912 se produjo la consagración de todo el pueblo de Artenara a la Virgen después de una Misión de los padres Paúles.

En 1928, se celebró una fiesta a la Virgen de la Cuevita, con tanto estusiasmo que entonces se acuerda conmemorarla todos los años domingo siguiente a la Asunción con la denominación "Fiesta de los estudiantes".

En 1939, la fiesta de la Cuevita tuvo su compromiso definitivo por parte del pueblo de Artenara y desde entonces se viene celebrando ininterrumpidamente el último domingo de agosto.

La Virgen de la Cuevita es la Patrona de las Agrupaciones folklóricas y de los ciclistas de Gran Canaria.

El penúltimo domingo de Agosto los ciclistas suben hasta Artenara para ofrecerle su ofrenda y perdirle su protección. El último domingo y día principal una representación de las Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria le ofrecen un homenaje a su patrona.

La bajada de la imagen de la Virgen, el 14 de agosto, desde su capilla tiene la magia y el recogimiento de la oración.

Esta festividad fue organizada durante bastante tiempo por una Comisión de Fiestas, siendo en la actualidad el Ilustre Ayuntamiento de Artenara el que nos organiza dichos eventos con gran participación de los vecinos y visitantes.

La subida de La Virgen se celebra el último domingo de agosto. Dicha subida transcurre en la oscuridad rota por la ofrenda de miles de candelas ofrecidas por los vecinos. El barrio de La Degollada hace un alarde de fuegos de artificio con ruedas, guirnaldas, tracas, cascadas y figuras de fuego evocando el evento (imagen de La Virgen, imagen de una bicicleta, imagen de un timple...) como colofón a unas fiestas que duran 15 días.

La fiesta de San Matías

San Matías es el Patrono de Artenara.

A San Matías se le cita inicialmente como copatrono de la ermita de Artenara junto con la Virgen del Rosario a mediados del siglo XVII. Su primera imagen se deterioró y, en 1719 se adquiere la actual. La antigua imagen se estropeó entre otras razones debido a la costumbre que tenían los vecinos de introducirla en los estanques para implorar por la lluvia, hecho que fue prohibido por el Obispo de entonces en su visita pastoral.

Las fiesta de San Matías tiene lugar el último domingo de febrero. San Matías es Patrón de Artenara y de los Pinares de Gran Canaria.

El día de San Matías nos reunimos los artenarenses para sacarlo en solemne procesión hasta La Atalaya con el fin que desde su mirador bendiga todas las tierras de nuestro municipio. Mientras el personal laboral de Medio Ambiente le rinde honores como Patrón de la Floresta.

El Ayuntamiento de Artenara aprovecha este día para hacer un homenaje a aquellas personas que se han esforzado por dejar el pabellón de Artenara en lo más alto (Entrega del Pino de oro, Hijos Predilectos y Adoptivos).

Fiestas de San Isidro Labrador

Las Fiestas en honor a San isidro Labrador se celebran en Artenara el último domingo de Mayo, con muestras de artesanía, feria de ganado y sancocho canario para todos los vecinos y visitantes. La víspera del día de la fiesta se celebra una romería, en la que participan los vecinos de distintos barrios del municipio con sus carretas, aportando los distintos productos cosechados para donarlos a distintas organizaciones benéficas.

Esta fiesta se viene celebrando en Artenara, con la advocación del patrón de los agricultores  desde 1967.

Fiestas de San Antonio de Padua en Lugarejos.

Fiesta que tiene lugar en el barrio de Lugarejos el segundo domingo de julio. En la víspera del día de la fiesta, tiene lugar la traída de la rama desde el Pinar y la comitiva parte del lugar conocido como Las Eras, al borde de la presa. A continuación se lleva a cabo un baile de taifas en la plaza. Los vecinos y visitantes suelen estar de parranda con sus instrumentos y bailes, durante toda la noche, hasta la salida del Sol. El día Principal hay una celebración religiosa con procesión y la bendición del Pan de los pobres.

Fiestas del carnaval “Entierro del Lagarto”

Esta fiesta se celebra a finales de febrero. Siempre se hacía un baile de carnaval, pero desde el año 1993 se viene haciendo el "Entierro del Lagarto", un desfile por las calles del pueblo hasta el mirador de la Atalaya, con carrozas, música y mascaritas. Suele haber actuaciones de murgas, comparsas y otros atractivos carnavaleros. Los vecinos suelen venir ataviados con todo tipo de disfraces....¿me conoces mascarita?

Fiesta del Santo Cristo de Acusa

La fiesta se celebra el 14 de septiembre en el barrio de Acusa. A esta fiesta acuden devotos no sólo de la comarca de Artenara, sino principalmente de los barrios del Risco y del Valle de Agaete, donde ha enraizado la tradición milagrosa del Cristo a lo largo de las generaciones. Hasta 1960, los agricultores de la comarca de Acusa tenían la costumbre de donar una parte de su cosecha de trigo para la celebración de la fiesta.