Portal oficial de Turismo del Ayuntamiento de Artenara

Agenda Como llegar Galeria Que ver Donde comer Donde dormir Gastronomía Visita Guiada Plano turístico Historia Arqueología Etnografía Fiestas Reserva de la biosfera Espacios naturales Otros espacios Artenara Trail/Vertical Artenara Vertical Marcha cicloturista Escalada Otros eventos Guía de senderos Rutas recomendadas Otras rutas Contacto

En Artenara la agricultura y ganadería tradicionales nos ofrecen la posibilidad de saborear una gran cantidad de productos naturales en un entorno único.

Con respecto al vino hecho de alta montaña, únicos en España, están los viñedos: Eduvigio García "Vega de Acusa" con 5.000 cepas que elabora en Santa Brígida. La empresa "Artenatur" cuyo productos llevan el mismo nombre, con 4.000 cepas, única bodega de elaboración local, "La bodeguilla El Solapón", el vino de licor ha obtenido varios premios a nivel local e insular.

La miel de Artenara destaca por recibir premios a las mejores mieles de cumbre: si bien hay distintos productores con colmenas en diversos puntos del territorio municipal, Tirma, Los Mojones, Coruña, El Colmenar, La Huerta Grande, La Huerta Chica, El Huerto, Acusa Verde, cuya producción no va más allá del uso doméstico. Destacan algunos que se pueden comprar en el municipio: Artenatur, que se extrae y envasa en Artenara.

La Almendra siempre ha formado parte de la economía  de subsistencia de Artenara con amplio arraigo y tradición; la almendra dulce se ha comercializado a establecimientos de Tejeda para elaboración de repostería. La almendra amarga se ha utilizado para extracción de aceite, producto escaso de alto valor socio-etnográfico, con un laborioso proceso de extracción, de uso medicinal;  su elaboración se realiza en el ámbito doméstico con un aparato que se llama tralla.

La papa adquiere en Artenara importancia a partir de 1970 con la construcción de la presa de La Vega de Acusa; en este momento pequeños productores cultivan este alimento de gran calidad, donde este año se ha introducido la variedad de la papa negra o para bonita, de la variedad yema de huevo, muy exclusiva y difícil de conseguir.

El queso tiene varios productores en el municipio, que destacan por su calidad debido a que el ganado se alimenta al aire libre en los ricos pastos cumbreros. Quesería "Las Lajas" de Julián Bolaños con unas 70 cabras; "Las Lajitas" en Acusa de Teresa Ribero con aproximadamente 120 cabezas de ganado principalmente cabras y alguna obeja; la quesería consta de tres cuevas, sala de entrada, sala de elaboración y sala de maduración de unos 70 metros cuadrados; "El Almendro" de Víctor Suárez Gil, una quesería de unos 20 metros cuadrados, con sala de elaboración y maduración: posee dos vacas y 25 cabras; "Tifaracás" de José Falcón Súarez con 350 cabezas de ganado caprino situada entre Tirma y Barranco Grande.

El pan tradicional también merece ser degustado, lo elabora la panadería de Abraham Romero González. Elaboran pan común y el tradicional pan de papas y millo. Tiene fama el pan de Artenara, tradicionalmente elaborado en horno de leña, pero que a pesar de haberse industrializado en parte su proceso de elaboración, tiene una gran demanda por su exquisito sabor.

La cocina y repostería también utiliza otros productos locales: castañas, tunos, higos, nueces, setas y huevos.

Todos estos productos los podemos adquirir directamente en unos pocos lugares del municipio:

                   

Arte-Gaia: C. La Cilla 17. Tel: 928373181/660150487

Autoservicio Tamadaba: C. San Matías 1. Tel: 928666101

Panadería Abraham Romero: C. La Cilla 1. Tel: 928666536

Quesería Las Lajitas: C. Ventanieves 3, Las Lajistas. Tel: 928170052

Quesería Las Lajas: Barrio de Las Cuevas. Tel: 659928076

Una ocasión ideal para acceder a todos ellos es en el mercado agrícola y artesanal que tiene lugar cada 15 días en el pueblo, siempre acompañado de degustaciones gastronómicas y demostraciones de artesanía y actividades tradicionales. También se organizan actividades de visitas a los productores y degustaciones que nos dan a conocer también la sabiduría ancestral de los productores tradicionales, gracias a la cual podemos todavía disfrutar de todos estos manjares.