Portal Oficial de Turismo

Capilla de La Cuevita

A 500 metros del casco del pueblo de Artenara se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de este municipio: la Ermita o Capilla de la Virgen de la Cuevita, patrona de las Agrupaciones folclóricas y de los Ciclistas de Gran Canaria. Excavada dentro de la tierra como todas las casas cuevas circundantes.

El origen de esta ermita y la imagen que se venera aquí, se remonta a fines del siglo XVIII. La imagen es una escultura policromada en madera de 80 centímetros de altura y muestra a la Virgen María con su hijo sobre el brazo izquierdo, ambos luciendo sendas coronas reales. El origen y escuela escultórica de esta imagen se desconoce.

El santuario que acoge en la actualidad la talla mariana fue ampliado en su excavación en la roca en el último tercio del siglo XIX donde también se labraron el altar, el coro, el púlpito y el confesionario.

Su fiesta se celebra durante la segunda quincena de agosto. La imagen es trasladada desde su capilla a la iglesia de San Matías, y el último domingo del mes, día principal de las fiestas de la Virgen de la Cuevita, retorna a su capilla en una emotiva procesión, entre ofrendas de fuegos de artificio y antorchas.

Horario de visitas de Lunes a Domingo

de 09.00 a 19.00 h

Horario de Culto, Eucaristía

3er Viernes del mes

(Horario de invierno 18 h)

(Horario de verano 19 h)

 

Ruta a pie desde la Plaza de San Matías a la Capilla de La Cuevita

Distancia: 500 m.

Duración: 12 min. aprox.

Ruta en coche

Duración: 3 min. aprox.

Aparcamiento gratuito limitado

Datos del mapa
Datos del mapa ©2018 Google, Inst. Geogr. Nacional
Datos del mapaDatos del mapa ©2018 Google, Inst. Geogr. Nacional
Datos del mapa ©2018 Google, Inst. Geogr. Nacional
Mapa
Satélite
20 m