Portal Oficial de Turismo

Iglesia de San Matías

La Iglesia de San Matías es el edificio religioso más importante de Artenara y sobresale en la plaza del pueblo. Destacan sus dos torres cuadrangulares en cantería roja del lugar de Tirma, para el campanario y el reloj. Su planta es de tres naves separadas por arcos. Las naves lucen un artístico artesonado de tea de estilo neomudéjar (artesonado propuesto por Don Domingo Báez, antiguo párroco).

Inicialmente el templo fue una pequeña ermita construida en 1630, pero tras atravesar un largo período de deterioro y ruina, en 1870 se construye el actual de tres naves, habiéndose concluido con la edificación de las torres a mediados del siglo XX.

La decoración interior se lleva a cabo durante la década de 1960 y destacan las pinturas murales del presbiterio y en las capillas laterales, obra del pintor José Arencibia Gil, y que representan las escenas bíblicas de la Ascención de Jesús, la Asunción de la Virgen y la del profeta Elías, llevado al cielo por un carro de fuego. Estos lienzos son la última obra del pintor, el cual fallece en 1968 antes de culminarlas.

La obra pictórica del templo en su conjunto constituye una trilogía bíblica.

La del presbiterio representa la Ascención de Jesús. Es la obra central y la más importante por sus dimensiones. El mural ocupa no sólo el paramento central, sino que incluye los paramentos laterales del presbiterio. La imagen de Jesús en su Ascención nos bendice. Los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se elevan a su derecha e izquierda. En la parte inferior del Mural, María y los Apóstoles observan su Ascención. 

Sobre el altar de la nave derecha se representa la Asunción de La Virgen. Un ángel con las alas extendidas, que sostiene un ramo de flores canarias, parece que eleva a la madre de Jesús..Toda la escena se levanta sobre una panorámica del casco urbano de Artenara y del paisaje del Oeste del Barranco Grande.

La obra del altar de la nave izquierda representa la subida de Elías al cielo transportado por un carro de fuego y tirado por dos corceles. La imagen se eleva sobre el paisaje de la Caldera del Nublo o el Este del Barranco Grande y que es complemento del que aparece en la nave derecha. El color que predomina en la obra de la izquierda son los amarillos, ocres y oro viejos, propios del amanecer. Mientras que en el de la derecha, predominan los tonos rojizos propios del atardecer de las cumbres. El paisaje es figurativo y dominado por el dibujo.

Algunos elementos de estos murales trazados en carboncillo (algunas manos y rostros) nos demuestran que esta obra es inconclusa.

El Templo posee un cuadro al óleo que representa al Ángel de la Guarda, realizado en Cádiz por Ana María Viezca, en el año 1872.

La imaginería del templo es bastante sobria. Merece ser mencionada por su antigüedad o por su autoría las siguientes obras:

- San Matías Apóstol, data de comienzos del siglo XVIII. Es una imagen de bulto en madera policromada, de autor anónimo (atribuido a la Escuela del escultor grancanario Luján Pérez). Representa al apóstol Matías, sustituto de Judas Escariote. En la mano derecha, levemente levantada empuña un hacha (con ella fue martirizado); en la mano izquierda, sostiene un libro simbolizando el conocimiento de las enseñanzas de su Maestro, Tiene corona plana, en forma estrellada sobre la cabeza estilo barroco. San Matías es el Patrón de la localidad y en 1996 fue nombrado Patrón de los Pinares de Gran Canaria. Su fiesta se celebra el último domingo de febrero.

- San Juan Evangelista. Imagen de vestir, con rostro, pies y manos que representa al evangelista en actitud de predicador. Es obra del escultor rafael Bello realizada en 1901.

- La Virgen del Rosario, escultura de fines del XIX. La actual imagen se trajo en octubre de 1886. Fue hecha en Tejeda por el escultor palmero Arsenio de las Casas. A lo largo del siglo XVII la Virgen del Rosario se cita como patrona de esta parroquia junto con el Señor San Matías. La imagen fue restaurada en 2005.

- Virgen Dolorosa. Imagen de vestir, rostro y manos que representa a la virgen embargada de tristeza. Es obra de Rafael Bello. Y data de finales del siglo XIX. Con la obra de Bello que se encuentra en la iglesia de Artenara se realizan los actos procesionales de la Semana Santa, que adquieren bastante esplendor.

En el templo también se puede observar un hermoso artesonado, imitación de las lacerías de tipo neomudéjar, realizado en 1965 por artesanos locales, bajo la tutela del Párroco Domingo Báez.

El bajorrelieve del altar mayor labrado en piedra de Tamadaba representa a los cuatro evangelistas imitando la factura propia medieval.

En 2004 se colocaron las nuevas vidrieras, realizadas en Zamora, que representan escenas bíblicas.

Horario de visitas de Lunes a Domingo

de 09.00 a 15.00 h

Horario de Culto, Eucaristía

(Horario de invierno)

Viernes (excepto 3er Viernes del mes) y Sábados 18 h

Domingo 1º y 3º del mes 11 h

(Horario de verano)

Viernes 19 h

Sábados 18.30 h

(Se abstienen visitas guiadas durante el horario de culto)