Portal Oficial de Turismo
Próximos eventos

We Denounce With Righteous Indignation

Joomla Page Builder Gridbox provides an intuitive and user-friendly way to ...
Read More

Blister Prevention & Treatment For Hikers

No one is immune to blisters. Blisters often curse a hiking trip, even thos...
Read More

What’s In Trend In Men’s Fashion

You can customize the view of Blog posts with a simple mouse click and imme...
Read More

Yacimiento Arqueológico Cueva de Los Candiles

Un lugar destacado entre todos los yacimientos de Canarias lo ocupa la extraordinaria Cueva de los Candiles, situada en un acantilado en las inmediaciones de la Montaña de Artenara. En ella se encuentra la mayor concentración de grabados de triángulos púbicos femeninos de toda la isla de Gran Canaria (más de 300 grabados en todas sus paredes). Aunque el acceso al interior de la Cueva de los Candiles está abierto sólo a las visitas de Patrimonio. sus grabados son visibles desde el exterior dado que la verja de cierre permite su visión.

Interior de la Cueva

Grabados

Se trata de una cueva artificial de planta rectangular, de unos 28 metros cuadrados y 3 metros de altura máxima, que se localiza aislada próxima a la cima y en las cercanías de la Montaña de Artenara. En el interior, se distribuyen seis pequeñas hornacinas excavadas y, cubriendo completamente las paredes salvo el suelo y el techo, decenas de triángulos invertidos, grabados o en bajorrelieve, que simbolizan la fertilidad a través de la representación de la vulva femenina.

La falta de restos arqueológicos en esta cavidad limita las posibles interpretaciones de este espacio a las manifestaciones rupestres allí presentes. No obstante, según testimonios recogidos entre vecinos del lugar, en el momento del hallazgo de esta cavidad se localizaron en su interior restos humanos bien conservados junto con recipientes de madera.

Según los últimos estudios realizados, esta cueva formaba parte de los ritos religiosos sexuales de los antiguos canarios invocando la fertilidad de tierras, animales y personas.

Concertar su visita accediendo a: