Portal Oficial de Turismo
Próximos eventos

We Denounce With Righteous Indignation

Joomla Page Builder Gridbox provides an intuitive and user-friendly way to ...
Read More

Blister Prevention & Treatment For Hikers

No one is immune to blisters. Blisters often curse a hiking trip, even thos...
Read More

What’s In Trend In Men’s Fashion

You can customize the view of Blog posts with a simple mouse click and imme...
Read More

Yacimiento Arqueológico de Risco Caído

Está situado en el margen izquierdo o umbría del Barranco Hondo, que divide los actuales términos municipales de Gáldar y Artenara. El yacimiento está compuesto por una serie de cuevas ceremoniales, habitacionales y de uso agrario-ganadero, algunas de las cuales ofrecen cazoletas excavadas en el piso de tierra y númerosos grabados en forma de triángulos púbicos en las paredes de las cuevas. En una de estas cuevas (la única hallada en el Archipélago con techo de cúpula), se produce el curioso fenómeno de que los rayos solares penetran por un ventanal superior iluminando la pared del lado oeste en su interior de una manera enigmática, señalando al amanecer desde el Solsticio de Verano al Solsticio de Otoño, distintos grabados púbicos y pequeñas repisas. Estando en estudio el significado de dichas trayectorias lumínicas.

Sobre este fenómeno, existe la hipótesis de que fuese un lugar sagrado relacionado con la fertilidad, ya que se representan diversos triángulos púbicos que son atravesados por un rayo de sol de forma cambiante. Así mismo, el fenómeno se relaciona con un calendario agrícola de la época aborigen. Por sus singulares características está considerado como uno de los conjuntos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria. Actualmente se halla en proceso de estudio y rehabilitación. Y propuesta para ser considerada como Patrimonio de la Humanidad.

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el viaje que pretende llevar la cueva de Risco Caído, en Artenara, hacia la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, por considerarlo "un monumento arqueológico excepcional a escala mundial", un tesoro que ejemplifica los conocimientos de astronomía de los antiguos canarios y que lo conecta con otros instrumentos de civilizaciones que usaban los juegos de luces y sombras para sus ritos religiosos o como calendarios.

La Unesco ha incorporado a su portal de Arqueoastronomía el yacimiento de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, lo que puede suponer el paso previo a su inclusión en la lista de patrimonio mundial y el primer sitio arqueológico canario en conseguir esta distinción.

Risco Caído, una rareza por su cúpula excavada en la piedra, y en la que se suceden los triángulos púbicos por los que desciende un haz cambiante de luz, gracias a una estudiada abertura que recoge los rayos solares o lunares según la estación anual. Fue descubierto por el arqueólogo Julio Cuenca en 1996, que lo considera como un calendario astrológico y un "templo perdido" de los antiguos canarios.

Gracias a su estructura se permite conocer las estaciones, y elaborar un calendario para establecer los cultivos y la administración de los excedentes agrícolas, un sistema que, además, no es único de Risco Caído, sino que se repite con diversa arquitectura en otros yacimientos como Cuatro Puertas, Altos del Coronadero, Necrópolis de Arteara, Llanos de Gamona, Montaña de Horgazales, Montaña de Tauro, Roque Bentayga, Cueva de Los Candiles o La Mesa de Acusa.

Concertar su visita accediendo a