Mirador de Unamuno

El Balcón de Unamuno fue construido en 1999 en el marco de la apertura de la Ruta de Unamuno en Gran Canaria para conmemorar la estancia de Unamuno en la isla, en 1910. En el mirador existe una escultura del insigne escritor y filósofo, obra de Manolo González, que representa a don Miguel de Unamuno en actitud contemplativa del paisaje.

“El espectáculo es imponente. Todas aquellas negras murallas de la gran caldera, con sus crestas, que parecen almenas, con sus roques enhiestos, ofrecen el aspecto de una visión dantesca. No otra cosa pueden ser las calderas del Infierno que visitó el florentino. Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra; parece todo una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua.”

Miguel de Unamuno

Más información en la guía didáctica de José Antonio Luján sobre la visita de Unamuno a Artenara

Biografía de Manolo González

El escultor

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1965) se inicia en el mundo del arte de la mano de sus padrinos en este mundo, el fotógrafo Fachico Rojas y su mujer, Luisa Hernández. Inicia los estudios de Bellas Artes en la Universidad Central de Barcelona, abandonándolos pronto para dedicarse a la plástica de manera autodidacta tomando como referentes todos los grandes maestros de la escultura, desde el remoto autor de la Venus de Willendorf, pasando por los clásicos, hasta los maestros contemporáneos. Comienza a exponer desde fecha temprana – en 1982 a la edad de diecisiete años-, sucediéndose las muestras hasta la actualidad. Con Hastío de profeta, acogida en la Casa de la Cultura de Teror en 1993, realiza la primera muestra con carácter programático, método con el que continua trabajando. Con Hedoné, primera obra realizada en malla metálica, que tuvo lugar en el CIC (Las Palmas de Gran Canaria) y en el Espacio Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) en 1996, se consolida en el panorama escultórico local. En 1998 realiza la primera exposición con galería profesional, Saro León, con la que mantiene los vínculos profesionales. Con esta galería ha expuesto en eventos de relevancia internacional como ARCO Madrid, VII Bienal de la Habana 2000 y en el MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Méjico) 2004 y Art Basel Miami Beach 2007 y la última , JustMadrid 2012, en asociación con la Bom Gallery de Seul, Corea. Tiene obras en colecciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Maphre-Guanarteme(Las Palmas de Gran Canaria) y Museo de Escultura de Leganés (Madrid), a parte de un número considerable de obra pública en distintos municipios de la isla de Gran Canaria, Tenerife, y Alcalá de Henares(Madrid).

Autor con clara intención clásica, no duda en profundizar en este valor sin que ello le aísle de lo contemporáneo. Bordea la abstracción cuando el desarrollo de los propósitos le sugiera lenguajes distintos, pero siempre con un referente evidente detrás de las propuestas. El empleo del bronce para la obra pública ha sido prioritario y es el material, que debido a su originario sentido modelador de la materia, es consustancial a su primer entendimiento de la escultura. Recientemente se ha iniciado en lo que considera la extraordinaria experiencia técnica-estética de esculpir mármol de carrara, en la que parece que en cada golpe de cincel se repita un mantra, una suerte de voto órfico que libera la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden y sólo se da el yo creador y el objeto en proceso de creación. La investigación sobre la posibilidad de materiales alternativos a los tradicionales le llevó al desarrollo de la escultura en malla de acero inoxidable, pero con carácter estatuario, lo que produce una aparente paradoja entre la forma sólida, pesante de lo estatuario, y la transparencia, ligereza, de la malla de acero, que hace de este trabajo un hecho plástico muy sugerente y por el que ha destacado nacional e internacionalmente.

La figura humana, el desnudo, es su medio de comunicación, primero y último, en su valor renacentista: Hombre como medida de las cosas; con una evolución clara desde las primeras realizaciones de marcado carácter dramático a las últimas de sensual serenidad. El sustrato discursivo que impulsa su obra es fundamentalmente existencialista, canalizado a través de un empeño permanente de fusión de ética y estética, que suele quedar velado por la definitiva prevalencia de su plástica.

Desde el 2005 frecuenta por temporadas Florencia y Carrara, dos ciudades italianas donde el arte es consustancial a su historia, una por la forma, la otra por la materia. Ha sido en Florencia, la ciudad por excelencia de la escultura renacentista, con la que Manolo González se siente íntimamente vinculado, donde se le ha galardonado con la Medalla de plata Lorenzo il Magnifico, en escultura, por la obra “PROMETEO-La Autocreación” durante la VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia 2009, honor que significa la consolidación de una forma de hacer que se empeña sin complejos y sin prejuicios de modernidad, en la conciliación de las estéticas históricas con la contemporaneidad a través de la forma y de la materia.

En 2012 fue electo por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel como académico de número por la sección de escultura, formalizando su ingreso en 2013 leyendo su discurso “La experiencia estética, una vía hacia el conocimiento”. En 2014 fue nombrano vicepresidente segundo de la institución, cargo que ejerce en la actualidad. También en 2014 el Cabildo Insular de Gran Canaria le concedió la distinción que cada año otorga en el ámbito de la Bellas Artes, el Can de Plata a las Artes, por su relevante presencia en los municipios de Gran Canaria embelleciendo y enriqueciendo los espacios públicos con su obra. Igualmente se ha comprometido con labores directivas en la asoción de artista visuales de canarias, AICAV, desarrollando a la par de su creación artística y responsabilidades académicas,  gestiones para construir un mejor entorno para los profesionales del arte en Canarias.