“30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Vivimos tiempos en que la violencia ha tomado matices y nuevas formas de expresión como la discriminación, la xenofobia, homofobia, el maltrato, el abandono, la imposición de ideas, el bullying, etc. Las primeras víctimas de ello son las niñas, niños y adolescentes; teniendo consecuencias graves en su desarrollo personal y colectivo, que sin duda podrían evitarse.
Construir una cultura de paz implica reconocer y hacer de la escuela un espacio atractivo, acogedor, seguro, que posibilite el desarrollo de proyectos de vida de vida a los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, reivindicamos el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno de paz donde cualquier tipo de violencia no tenga cabida.
Por ello y con motivo del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, considerando el Objetivo Sostenible 16 sobre la Paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas hay que luchar entre otros por las siguientes metas:
· Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
· Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
· Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
· Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.
Debemos luchar por este COMPROMISO basado en el respeto a la vida, al diálogo, el respeto pleno a la dignidad de las personas, a la defensa de nuestros derechos y libertades, a la igualdad de oportunidades... Es importante asumir este compromiso y erigir el baluarte de la paz rechazando TODO TIPO de violencia y conductas intolerantes.
Desde el Ayuntamiento de Artenara manifestamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier manifestación de violencia que nos aleje de un mundo en paz, mostrando una solidaridad activa y comprometida en la defensa de la paz y el entendimiento de los pueblos y en este año de manera especial por todas las consecuencias sufridas y que estamos sufriendo, con la actual pandemia debido al COVID-19.