La declaración integra un total de 4 municipios del norte de Gran Canaria como son Agaete, Artenara, Tejeda y Gáldar.
El pasado Sábado 2 de Julio se celebró en la Plaza de San Matías en Artenara el tercer aniversario de la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.
El Acto se celebró con la presencia de Antonio Morales Presidente del Cabildo de Gran Canaria; Teodoro Sosa consejero del Cabildo de Gran Canaria y alcalde de Gáldar; Jesús Díaz, alcalde de Artenara, Francisco Juan Perera, alcalde de Tejeda y ante casi trescientas personas pertenecientes en su mayoría a pueblos y pagos de la cumbre, que acudieron a la celebración del tercer aniversario de la declaración del 7 de julio de 2019 en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrado en Bakú, capital de Azerbaiyán.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó ayer el «firme compromiso» de la institución insular en coordinación con ayuntamientos, población local y el conjunto de las entidades y colectivos de la cumbre para «fijar a la gente al territorio» a través de la dinamización socioeconómica en el seno del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, además de para preservar los valores «que nos identifican como pueblo».
«El Patrimonio Mundial no es solo un mérito o un diploma, sino un enorme compromiso de futuro, y por eso estamos trabajando de manera unida», declaró Morales, que agradeció la implicación de los ayuntamientos de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete e indicó que están en marcha proyectos e inversiones por más de 12 millones de euros «para seguir haciendo posible esto que un día fue un sueño y que hoy es real».
El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, agradeció la colaboración del Cabildo y del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera y coincidió en que «son las personas las que han hecho el Patrimonio Mundial» y destacó la necesidad de la colaboración institucional para que este territorio «resalte y salga adelante». Su homólogo de Tejeda, Francisco Juan Perera, confesó que aquel 7 de julio casi se le saltaron las lágrimas. «Ahora es el momento de decirle a la gente que estamos con ellos y con ellas para que las medianías altas y la cumbre no se vengan abajo», resaltó. El concejal de Agaete Julián Rosario se unió a estos mensajes.
Por su parte, el alcalde de Gáldar, además de consejero del Cabildo, Teodoro Sosa, proclamó que «este legado nos anima a seguir adelante. Los que se quedan a vivir aquí son los valientes que mantienen una forma de vivir».
Los cuatro municipios integrados en esta declaración: Agaete, Artenara, Tejeda y Gáldar recibieron de manos del presidente del Cabildo, Antonio Morales, la placa conmemorativa que les reconoce como municipios Patrimonio Mundial de la Unesco.
Desde el Instituto para la gestión del Paisaje Cultural seguirá potenciando iniciativas en coordinación con ayuntamientos, población local y el conjunto de las entidades y colectivos de la cumbre proyectos e inversiones por más de 12 millones de euros para seguir haciendo posible esto que un día fue un sueño y que hoy es real permita crear oportunidades de futuro para estos territorios que sufren la despoblación.
Las notas musicales sobrevolaron la jornada desde el inicio de la misma, primero con el timple de Derque Martín, que minutos antes ponía a punto sus uñas con una lija de carpintero, y la guitarra de Misael Jordán. Ambos rindieron un tributo al timplista José Antonio Ramos sobre el fondo de imágenes cumbreras. A continuación, ocuparon el escenario ocho integrantes de la parranda 'Sin prisas' del barrio de Lugarejos.
La cita incluyó la actuación de una de las cumbres de la palabra y la improvisación en Canarias, Yeray Rodríguez, profesor de la ULPGC, y a tarde guardaba otra sorpresa sonora con la irrupción de la Banda de Agaete.