饾棓饾椊饾椏饾椉饾棷饾棶饾棸饾椂贸饾椈 饾棻饾棽饾椆 饾椊饾椏饾椉饾槅饾棽饾棸饾榿饾椉 饾棻饾棽 饾椆饾棶 饾棧饾椆饾棶饾椈饾榿饾棶 饾棻饾棽 饾棔饾椂饾椉饾椇饾棶饾榾饾棶 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棽饾椆 饾棶饾椊饾椏饾椉饾槂饾棽饾棸饾椀饾棶饾椇饾椂饾棽饾椈饾榿饾椉 饾棽饾椈饾棽饾椏饾棿茅饾榿饾椂饾棸饾椉.

饾棓饾椊饾椏饾椉饾棷饾棶饾棸饾椂贸饾椈 饾棻饾棽饾椆 饾椊饾椏饾椉饾槅饾棽饾棸饾榿饾椉 饾棻饾棽 饾椆饾棶 饾棧饾椆饾棶饾椈饾榿饾棶 饾棻饾棽 饾棔饾椂饾椉饾椇饾棶饾榾饾棶 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棽饾椆 饾棶饾椊饾椏饾椉饾槂饾棽饾棸饾椀饾棶饾椇饾椂饾棽饾椈饾榿饾椉 饾棽饾椈饾棽饾椏饾棿茅饾榿饾椂饾棸饾椉.

Un proyecto en el que se ha estado trabajado durante 3 a帽os y permitir谩 un desarrollo social y econ贸mico del municipio y que estar谩 acorde con la transici贸n ecol贸gica y la gesti贸n sostenible del territorio, adquiriendo elementos necesarios para producir energ铆a en forma de calor mediante el aprovechamiento de la biomasa vegetal que se obtiene de los excedentes de los pinares, fincas, etc., para la obtenci贸n de pellets o briquetas que se emplear谩n para calefactar los espacios p煤blicos. Gracias a la financiaci贸n de la Consejer铆a del Sector Primario y Soberan铆a Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria a trav茅s del programa de Inversiones y Nuevas Medidas Sociales para la Reactivaci贸n Econ贸mica y Social de Gran Canaria, aprobando un cr茅dito extraordinario de 530.000 euros destinado a financiar el proyecto del Ayuntamiento de Artenara. En detalle, la subvenci贸n pagar谩 los 210.576 euros que cuesta el equipamiento y la maquinaria para la recogida, transporte, acopio y primer procesamiento de la biomasa (tractor y biotrituradora, herramientas, maquinaria y equipamiento manual). Adem谩s, abonar谩 los 251.284 euros del dise帽o, adquisici贸n, instalaci贸n y puesta en servicio de la planta de aprovechamiento energ茅tico (planta de pellets, sistema de ensacado y briquetadora), as铆 como los 84.189 euros de la construcci贸n de la edificaci贸n de estructura ligera para instalar, almacenar y proteger los elementos que componen la planta de pellets y la maquinaria. Desde la Alcald铆a se recuerda que, el progresivo abandono de la agricultura y los aprovechamientos forestales favorece las condiciones para que se generen incendios forestales y destaca que esta iniciativa busca el aprovechamiento energ茅tico de la biomasa forestal acumulada en los bosques y susceptible de arder y propagar las llamas. Este proyecto, generar谩 empleo local, sostenible y verde y, adem谩s, fijar谩 a la poblaci贸n joven en un municipio vinculado al aprovechamiento de recursos forestales para la producci贸n de energ铆a sostenible. La iniciativa permitir谩 sustituir el actual sistema de calefacci贸n de las oficinas municipales del Ayuntamiento de Artenara, la residencia municipal de mayores del municipio y el centro cultural, entre otros.