MANIFIESTO 8 DE MARZO 2024, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
La sociedad en la que vivimos ha negado o restringido históricamente derechos a las mujeres lo que ha supuesto una clara limitación en su desarrollo vital a lo largo de los siglos. En los últimos años, gracias al trabajo valiente e incansable del movimiento feministas, las mujeres hemos conquistado espacios que nos eran negados y hemos logrado que el marco legislativo actual mejore nuestros derechos garantizando que podamos decidir sobre nuestra propia vida gracias a los avances que han supuesto el acceso a la Universidad, la legalización del divorcio, la posibilidad de interrumpir nuestro embarazo libremente o la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Estos logros alcanzados a lo largo de los siglos XX y XXI han supuesto un evidente avance hacia una sociedad más igualitaria en la que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestro propio proyecto de vida. Sin embargo, aún no hemos alcanzado una igualdad real que garantice las mismas oportunidades a la mitad de la población.
Por este motivo, el movimiento en defensa de los derechos de las mujeres sigue vivo y plenamente activo. Las mujeres del mundo se unen en redes para avanzar en derechos porque las conquistas han sido importantes pero aún nos queda camino por recorrer. Se siguen produciendo situaciones de flagrante desigualdad en todos los ámbitos sociales. Por ejemplo, en el mundo laboral las mujeres siguen teniendo más problemas que los hombres para encontrar un puesto de trabajo digno y los salarios siguen siendo sensiblemente más bajos por el hecho de ser mujer. También nos enfrentamos a la complejidad de la conciliación de la vida familiar, laboral y social que afecta de manera muy desigual a hombres y a mujeres. También es imposible olvidar las duras cifras de mujeres víctimas de la violencia de género, que constituye la forma más grave de desigualdad ejercida contra las mujeres y niñas.
En diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución de proclamar el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, como homenaje a una multitud de mujeres que han luchado para conseguir paso a paso una igualdad con los hombres en todos los ámbitos sociales, sobre todo en el laboral, se establece la conmemoración de esta fecha con el objeto de promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres. Desde ese año, el movimiento feminista ha reivindicado en esta fecha el derecho a conquistar la igualdad real entre hombres y mujeres, recordando que un mundo más igualitario es un mundo más justo.
Pese a los avances legislativos, seguimos enfrentándonos a una feminización de la pobreza que se ve reflejada año a año en todos los estudios elaborados por entidades del tercer sector y por organismos públicos. Son las mujeres quienes afrontan la mayor parte del trabajo no remunerado, es decir, la carga de los cuidados sigue recayendo principalmente en una sola mitad de la población y esto tiene una incidencia directa en el aumento de la pobreza femenina. La tasa de desempleo en las mujeres aumenta de forma considerable en aquellas que tienen hijos menores de 12 años.
Los avances alcanzados en los últimos años respecto a la conciliación como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, siendo importantes no son suficientes para revertir una situación que cada año se ve reflejada en las cifras del Instituto Nacional de Estadística.
Las mujeres seguimos estando en una situación de desigualdad que se materializa en problemas para afrontar la maternidad. Por esto es importante que las instituciones sigan avanzando en derechos y protegiendo los logros de las mujeres que lucharon mucho para hacer de la maternidad una elección.
Para contribuir a propiciar un cambio social que permita a las mujeres alcanzar una igualdad real, las administraciones públicas y en este caso el Ayuntamiento de Artenara, debemos poner en marcha políticas activas de sensibilización social y apoyo a las mujeres.
En Artenara, a 8 de Marzo de 2024.