El Cabildo extenderá una tubería de 4.709 metros de longitud en las cumbres de la isla para llevar por gravedad agua de la galería de Las Arbejas-Los Arroyos desde el casco de Artenara a la zona agrícola de la Vega de Acusa, para lo que reserva un presupuesto de 341.000 euros.
Los trabajos que acaba de licitar la Consejería de Sector Primario pretenden aprovechar los excedentes de agua en periodos concretos del año que genera la galería, con un caudal de 192 metros cúbicos al día, comprada por el Ayuntamiento en la parte alta del municipio.
Estando en la actualidad «infrautilizada», quiere destinar los excedentes al riego y la ganadería en los barrios de Ventanieves, Candelaria-Vega de Acusa y Acusa Seca, escasos en recursos hídricos, mejorando la disponibilidad de agua de calidad del sector primario. También podrá suministrar agua a la finca de Tirma, del Cabildo, objetivo secundario de la actuación.
Con un plazo de ejecución de seis meses, la tubería unirá la zona de El Toril con Ventanieves, con un desnivel de 340 metros, atravesando 3.459 metros del Parque Rural del Nublo, 595 del Paisaje Protegido de Las Cumbres y 655 metros del casco de Artenara. Como gran parte del trazado de la tubería discurre por espacios naturales protegidos, irá en zanjas y donde la instalación soterrada sea de mayor impacto para el entorno y/o técnicamente inviable, especialmente en zonas de laderas rocosas, irá sobre rasante con un tratamiento especial para su mimetización y forrado de piedra del lugar.
El plazo para presentar ofertas vence el próximo 27 de mayo y el único criterio de adjudicación del concurso será el precio de ejecución.