Ayer, martes el Boletín Oficial de Canarias recoge la resolución de la Consejería de Educación en la que se marcan cuáles serán los centros educativos que habilitarán espacios y recursos para estos menores; en total se ofertarán 18 plazas en cada uno de ellos.
La orden también establece con carácter excepcional la creación de tres aulas mixtas, de segundo y tercer curso del primer ciclo (uno y dos años), ubicados en municipios con especiales características geográficas y sociodemográficas. Se trata del CEIP Artenara, en Gran Canaria; el CEIP Ignacio Aldecoa, en Lanzarote y el CEIP Las Playitas, en Fuerteventura.
La resolución señala que se ha optado por un modelo de implantación de unidades del primer ciclo de Educación Infantil de forma progresiva y flexible, que dará comienzo como experiencia piloto en el curso 2022/2023, y que podrá ampliar para posteriores cursos académicos, después de que se evalúe su implementación.
La importancia del plan se fundamenta en que Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas a la cola en oferta de plazas públicas de cero a tres años, una etapa educativa que los expertos consideran clave en el desarrollo del menor, además de ser una alternativa más para que las familias puedan conciliar.
La Consejera de Educación, Dª. Manuela de Armas, expone que uno de los objetivos marcados es el de contar con 3.879 plazas nuevas en el curso 2024/2025, algo que se producirá de manera progresiva incrementando 1.293 cada año. En este sentido, apuntó que el plan tendrá tres vías para incorporarlas; además de la creación de esas aulas en los centros educativos, otra será establecer un convenio con los ayuntamientos que ya tienen escuela infantil pública. En este punto, Educación colaborará con financiación y en otros aspectos que incluyen formación, por ejemplo. Además, se incorporarán aquellas escuelas que están construidas y están pendientes de autorización por el hecho de que le falte algún trámite o algún requisito.
BOC Nº 062. Martes 29 de marzo de 2022 - 1015: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2022/062/011.html
Fuente: elDiario.es