Biografía de José Arencibia Gil

José Arencibia Gil (1914 - 1968)

Arencibia utiliza los rostros de los vecinos de Artenara para su creación pictórica

José Arencibia Gil, pintor grancanario. En 1917 se traslada a Telde con su familia, y en 1931 marcha a estudiar a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, culminando dichos estudios en 1935. Permanece en Madrid durante la Guerra Civil Española, luchando en el bando republicano hasta que es detenido por los franquistas en Valencia. En 1941 es puesto en libertad y logra regresar a Gran Canaria.

En 1943 participa con el cuadro Alegría canaria en la Bienal de Bellas Artes organizada por el Gabinete Literario. Para poder subsistir económicamente trabaja como diseñador de muebles y realizando obras de restauración para la ciudad de Telde, llegando a diseñar propuestas como el nuevo escudo heráldico del municipio. También participa en nuevas exposiciones del Gabinete Literario.

El 9 de octubre de 1948 decide embarcarse clandestinamente hacia Venezuela. El barco que trasladaba a los emigrantes canarios permanece varios días a la deriba hasta arribar a Brasil. De allí se traslada a Venezuela, residiendo en Carabobo, trabajando como dibujante técnico del Departamento de Reparaciones de la Base Naval de Puerto Cabello. Regresa a Canarias a los pocos años, trabajando como profesor de dibujo en el Instituto Laboral de Telde, sin embargo su dedicación docente se ve frecuentemente interrumpida con sanciones, expedientes y arrestos debido a su condición de republicano. En 1963 deja la enseñanza y se dedica a proyectos muralistas. Entre ellos, accede al concurso del Cabildo para realizar los murales de la Iglesia parroquial de San Matías de Artenara. Vuelve a la docencia en el Instituto de Bachillerato Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en 1967. Sus murales de Artenara quedan inconclusos con su muerte en 1968.