Oficina de Información Turística
Martes a sábado de 11.30 h. a 16.30 h.
+34 638 929 509
+34 928 666 102
Artenara
El pueblo de las Casas Cueva
Artenara
El pueblo de las Casas Cueva
ARTENARA
Esta primera cueva la hemos querido dedicar a la evocación de la vida de una familia campesina medianera sin demasiados recursos económicos.
Tanto la sala principal, como sus tres aposentos han sido repicados con pico de hierro y no quedan vestigios de la cueva original picada con piedra por los Antiguos Canarios.
Siguiendo las costumbres, después de epidemias del cólera de siglos pasados, las cuevas habitacionales se encalaban cada año con cal viva para así desinfectarlas del ”bicho“ y también para aumentar su luminosidad ( no hay ventanas ).
Su mobiliario es muy sencillo. Sus tres aposentos interiores se ocupaban con “catres de viento“, hoy los lechos son camas de hierro inglesas (de izquierda a derecha para los hijos, padres e hijas) con sus colchas de barbilla y malla. El aposento de las hijas lo ampara una imagen de San Antonio protector de los novios.
Antiguamente los suelos eran de tierra (hoy enlucidos con cemento), para evitar la humedad, los lechos eran más altos y bajo ellos, se escondían enseres. La confección de esteras de palma también evitaba la humedad de los suelos de tierra.
El centro de la sala lo ocupa el tallero, realizado en una hornacina con un simple palo de tea, el cual mantiene la pila o piedra de destilar, que proviene de La Barra de la Playa de Las Canteras. Bajo la pila se encuentra el bernegal con el agua ya fresquita y depurada.
El locero de la derecha reúne cerámica popular y la talla era para ir a buscar el agua a Fuentecilla cada mañana.
Bajo el tallero tenemos una mesa de arrimo para “colocar a Dios“, cuando venía un sacerdote en caso de enfermedad o muerte.
La mesa central es de tea, se le llama “tocinera” pues era sacada al patio y servía para descuartizar el cochino negro de temporada.
Las sillas o “taburetes” son de castaño y de la modalidad tradicional de “palmeta”.
Dos pequeñas cajas o baúles de tea guardaban las ropas de vestir, mantas u objetos de valor.
Si hay oportunidad y tiempo te puedes fotografiar con la ropa típica de Artenara (cachorro, manta de pastor, o falda y zagalejo, …) aquí disponibles.-