Faro de Los Alisios

Situado a 250 metros, subiendo por el antiguo camino real que parte desde el casco urbano. El acceso es algo empinado, pero al llegar al lomo nos encontramos con un mirador desde el que se divisa una espectacular panorámica de las cumbres y la majestuosidad del paisaje de Artenara. Es una de las puertas de entrada al casco urbano principal dado que es el punto a donde llega el antiguo camino real, usado frecuentemente por senderistas que proceden de las cumbres centrales de la isla. El camino parte de La Cruz de Tejeda pasa por la Degollada de Las Palomas, Los Moriscos, Cuevas del Caballero, Hoya del Fraile y el Toril hasta llegar a este lugar.

En el mirador la obra del "Faro de los Alisios", perteneciente al fondo patrimonial de la Escuela Luján Pérez y donada por el escultor Emilio Padrón Miranda (1917-1992), siendo profesor de la referida escuela de arte libre. Fue elegida por unanimidad por una comisión de expertos entre catorce propuestas iconográficas presentadas por profesores de la Escuela.

Es una donación de la Escuela Luján Pérez al pueblo de Artenara y al paisaje de Gran Canaria con motivo de su centenario (1918- 2018), siendo la primera obra pública que de manera permanente exhibe en nuestra Isla. Con una altura de 9 metros, en acero corten.

Biografía de Emilio Padrón Miranda

El escultor

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, el 19 de marzo de 1917. Ingresa en la Escuela de Artes Decorativas "Luján Pérez" a los doce años. En dichas aulas tendría como primer maestro  al artista Eduardo Gregorio, y sería compañero  y coetáneo de: Santiago Santana, Felo Monzón, Plácito Fleitas, Juan Jaén, Juan Ismael, Juan Máquez, Miguel Márquez, etc..., éstos y otros que serían la élite de la creación artística de vanguardia en Canarias en postreros años, regogiendo sus frutos de años de ardua labor a partir de 1927.

En la Escuela de Arte, Emilio Padrón aprenderá las disciplinas que en ella se impartían: Dibujo, Pintura, Modelado y Talla de la Madera, las asimilará y comprenderá que su expresiión plástica estará en el lenguaje más duro y complejo de realización en arte como es la escultura.

Sus esculturas están ejecutadas con una precisa ejecución de las formas y en depurado y esmerado tratamiento técnico, sin permitirse aún unos pequeños y atrevidos atisbos de libertad ruptural con las formas conceptuales y/o elementos técnicos renovadores; o formas de hacer y entender el volumen en arraigo personal.

 

Fuente: mdc.ulpgc.es